5 factores que nublan el panorama para la economía mexicana

Fuente: CNN Expansión

Por Carmen Luna

 

Hacienda insiste que el PIB va a repuntar, pero existen factores que acabarían con su optimismo; la falta de confianza de los consumidores ha impactado en el desempeño de la economía.

 

El panorama económico para México en el cierre de año y en 2015 no luce del todo positivo pese a que la Secretaría de Hacienda diga lo contrario.

Para alcanzar el nuevo pronóstico oficial de entre 2.1% a 2.6% (desde un previo de 2.7%) este 2014, la economía tendría que crecer 2.8% en el último trimestre, por lo menos, para acercarse a la cifra mínima y más de 4% para el máximo.

Para 2015, el consenso de los economistas espera en promedio una expansión de 3%, pero los obstáculos persisten.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray pronosticóun avance del PIB de entre 3.2% a 4.2%, por lo que te presentamos los cinco mayores riesgos que pondrían en riesgo alcanzar esta meta.

1. Debilidad en Estados Unidos. Expertos coincidieron en que el principal problema recae en que Estados Unidos no materialice el crecimiento esperado de casi 3% el próximo año.

“El riesgo principal es que no veamos la evolución esperada en EU hasta ahora esperamos que siga fortaleciéndose y favorezca a México”, dijo el economista de Santander, Rafael Camarena.

Las exportaciones manufactureras nacionales, que dependen del estado de salud de la producción industrial de Estados Unidos, han sido la principal fuente de crecimiento para México.

2. Estancamiento del mercado interno. En lo que va de 2014, la poca confianza de los consumidores por la economía mexicana ha frenado el consumo, y de continuar esta tendencia se encargará de mantener estancada a la actividad económica, algo que podría exacerbarse con el descontento social tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

“Aunque por el momento no esperamos que los conflictos sociales puedan tener repercusiones económicas, de continuar pueden minar la confianza de los consumidores”, refirió el analista de CI Banco, James Salazar.

“Los conflictos sociales desaniman a los inversionistas que ven afectados sus negocios y no hay muestras claras de que se pueda parar la extorsión, por el contrario ya se ven los vínculos entre algunos políticos y la delincuencia”, refirió por su parte el académico del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

3. Salida de capitales. Economistas esperan que en el tercer trimestre de 2015 la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience con el alza de su tasa de interés, actualmente entre 0.0% y 0.25%.

“Tarde o temprano la Fed va a normalizar su política monetaria (con el alza en tasas de interés) y vamos a ver un periodo de volatilidad en los mercados […] esto implicará una inminente salida de capitales y el riesgo sería que ya no regresaran”, señaló James Salazar.

4. Retraso en licitaciones. El aplazamiento en las licitaciones de obra pública, es otro de los factores en contra de la economía mexicana, de acuerdo con Camarena.

La industria de la construcción incide en varias ramas de la economía y hasta ahora el alza en el gasto público no se ha materializado en mayor crecimiento económico.

5. Proteccionismo. El estancamiento económico de la zona euro y de Japón representan un riesgo indirecto para México.

“Si la zona euro sigue sin crecer, el Banco Central Europeo podría depreciar el euro para impulsar a las exportaciones de las economías motoras como Alemania y Francia, y eso implicaría medidas proteccionistas que pueden afectar”, dijo Raymundo Tenorio.

Adicionalmente se suma Estados Unidos, que aunque no instrumenta políticas para mover el valor del dólar, también ha tomado algunas políticas de proteccionismo comercial para impulsar a su industria nacional.

¿Sin mucho ánimo?

Los economistas coinciden en que la implementación de la reforma energética le ayudará a México a crecer a tasas cercanas al 4% a finales de la administración de Enrique Peña Nieto.

No obstante, en el largo plazo no se muestran muy animados, ya que de acuerdo con la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por Banco de México, el promedio de crecimiento para los próximos 10 años es de tan solo 4%.

TAGS > , , , , ,