48% de los trabajos para mujeres en AL son precarios: CEPAL

Fuente: CNN Expansión

 

Una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios, revela un estudio del organismo; dedican el doble de tiempo al trabajo no remunerado comparado con los hombres, añade.

 

El 47.7% de los empleos de las mujeres de América Latina y el Caribe son precarios, establece un informe entregado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El porcentaje corresponde a mujeres que se desempeñan en trabajos de baja productividad y con escasa protección social, como empleadas domésticas, por cuenta propia y en empresas de hasta cinco trabajadores, apunta el documento.

El informe fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en un evento realizado en la sede del organismo en la capital chilena y ante la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En promedio, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende a 49.8% y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios, señala el informe.

El tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a este tipo de tareas.

“La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social”, señala la CEPAL.

El estudio fue entregado en el marco de la celebración del la 20 Plataforma de Acción de Beijing.

En la oportunidad, la presidenta Bachelet señaló que “en estos 20 años hemos visto avances significativos para las mujeres en muchos aspectos”.

“También hemos visto rezagos, diferencias regionales y dificultades en áreas relevantes producto del surgimiento de nuevas formas de discriminación”, admitió.

TAGS > , , , , ,