• ¿Qué es ANEI?
    Una organización que agrupa y representa a los pequeños y medianos empresarios... Más
  • Misión y Objetivo
    Influir ante los distintos ámbitos del gobierno y ante otros actores de... Más
  • Únete
    Los Empresarios Independientes son todas aquellas personas que desarrollan actividades profesionales y... Más

Despilfarro de recursos

Por Roy Lavcevic

Resulta paradójico que mientras el Gobierno exija a sus ciudadanos una mayor aportación de recursos, argumentando su necesidad para un mayor crecimiento y desarrollo del país, haga caso omiso de la transparencia y rendición de cuentas que deberían dar sobre el uso de los recursos públicos, y a veces de forma arrogante se olvidan que los mandantes son los ciudadanos y ellos funcionarios públicos, no dueños del país.

En 1999 el Gobierno gastaba el equivalente al 18% de PIB y para 2013 dicho gasto llego a 26%. Gran parte de ese incremento fue posible debido a los altos precios del petróleo; sin embargo el uso eficiente y productivo de ese excedente queda en duda, ya que el gasto corriente creció casi en la misma proporción. Leer más.

Crecimiento y desigualdad: El rumbo seguido.

Análisis ANEI

Si bien el crecimiento económico debiera beneficiar a toda la población, pero dada la asimetría e inequidad del modelo económico, la desigualdad es un fenómeno que ha venido acentuándose en las últimas décadas, no solo en países en vías de desarrollo sino también en los considerados como desarrollados.

Aunado a este problema, si consideramos un bajo crecimiento económico, como es el caso de México, los resultados son más dramáticos para la población de menor ingreso, concentrando el poco crecimiento en beneficio en la población de mayor ingreso.

El bajo crecimiento en México es irrefutable, en promedio 2.7% en las últimas tres décadas y uno de los peores de Latinoamérica en los últimos años.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[1], la desigualdad en México, en especial las diferencias entre los más pobres y más ricos, ha ido en aumento en los últimos años..
Leer más.

Baja productividad: Consecuencia de las malas políticas

Es irrefutable que la productividad es un factor de crecimiento económico, pero la relación entre una y otra no necesariamente tiene un enfoque correcto entre muchos diagnósticos o posturas sobre la causa de por qué no crece el país; simplemente afirman que el pobre desempeño económico es por falta de productividad.

La productividad es una medida de la cantidad producida por cada unidad de factor de producción empleado - “Productividad Total de los Factores” (TFP[1]) -, que son trabajo, capital y el cambio tecnológico.

No existe ningún estudio o soporte científico que sugiera que el trabajador de N país es más “incapaz” que un trabajador de X país; por tal un trabajador en México tiene la misma capacidad productiva per se que su similar de China, por lo cual el capital (maquinaria y equipo) y cambio tecnológico...
Leer más.

Análisis

Economía sin despegue: México, entre los crecimientos más bajos de América Latina

Las decisiones del Gobierno Federal manifiestan representar un verdadero lastre para la economía mexicana. Esto lo evidencia la Organización de las Naciones Unidas, la cual a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó el Estudio Económico de la región, correspondiente a... Leer más

Radiografia de la economía mexicana: una problemática en busca de líderes.

¿Por qué no se acelera la economía a pesar de las reformas? ¿Estamos condenados al fracaso? ¿México no tiene remedio? La razón del estancamiento es la siguiente: Durante los últimos 25 años, los precios de los bienes no comerciables (de los monopolios públicos y privados) han aumentado al doble que los precios de los bienes comerciables internacionalmente... Leer más.

Salario mínimo vs Canasta básica

¿Cuánto ha aumentado el precio de la canasta básica con respecto al salario mínimo?
Desde 1987 el salario presentó aumentos nominales menores al de los precios de los alimentos por lo que la pérdida acumulada del poder adquisitivo hasta el díad e hoy de 78.66%.